¿Es posible convertir un error en acierto?
Un estilo de baile, un error y una revoluciónBy Jose Moreira
Podría empezar hablando del hombre del mito o de la historia que hay detrás del Locking, pero de eso hay material para tirar para arriba. En este Blog y por todo el internet.
Y para ser sincero en estos tiempos que vivimos, donde más que nunca parece que debemos re evaluar todo y volver a re significar las cosas. Me gustaría cambiar el enfoque de la leyenda del Locking. Y de cómo a veces cometer errores puede cambiarlo todo, incluso para bien. Hoy en BAILAR MAS hablamos de los errores.
👎👍El error como respuesta
De seguro más de una vez habrás escuchado historias de grandes descubrimientos por error, como la penicilina por ejemplo, o el horno de microondas.
El caso es que cometer errores, muchas veces puede ser la respuesta a nuestros problemas sin saberlo. Sin ir más lejos esta nueva realidad en la que estamos viviendo puede que sea el resultado de muchos errores que cometimos en el pasado.
Y a su vez esto nos obliga a tener que evaluar cada uno de nuestros actos como individuos para encontrar nuevas respuestas a nuevos problemas. Es evidente que lo que considerábamos normal ya no lo es, por ende necesitamos de nuevas visiones, nuevas formas de entender el mundo y los cambios son parte de ese camino.
Dentro del mundo de las danzas urbanas el concepto del cambio es algo que sucede de forma constante. Como veremos a continuación, el error, termina por ser parte del proceso creativo que determinó un cambio radical y la creación de un estilo de baile.
Don Campbell, fue un bailarín de Los Ángeles que fue pionero en las danzas urbanas. Alguien que reinventó la forma en la que entendemos el baile urbano. Pero Don no era lo que se consideraba un excelente bailarín o un prodigio del virtuosismo. En cambio tenía una personalidad extrovertida y un determinante deseo de hacer que su carrera como artista se desarrollara.
Sus gritos, silbidos y saltos eran parte de su performance que lo convertía en el centro de la atención en las discos que frecuentaba. Un personaje vestido con tiradores, boina y medias a rayas por encima de los pantalones. Camisetas de colores estridentes y una actitud única no eran nada comunes para el público atónito de los años 60.
॥👈 Quedar en pausa
Con una postura un tanto encorvada Don Campbell intentaba aprenderse un famoso paso de las Danzas Sociales de su época pero no lo consiguió nunca. Y suerte para nosotros que fue así, porque de no serlo, seguramente la historia sería otra. El Robot Shuffle era el paso del momento y Don literalmente quedaba bloqueado intentándolo, en pausa, no podía bailarlo.
Fue un amigo quien lo animo a seguir con sus pausas espontáneas una tarde de practicas. Repitiendo una y otra vez "Do the Lock Don!, come on! Do the Lock!" Quien sabe si la nueva música Funk y sus cambios de ritmos y síncopas ayudaron a realzar el efecto de su error, pero lo cierto es que Don llamo mucho la atención de sus compañeros de baile y de todos a su alrededor.
Tanto fue el impacto de este error que se le pegó el apodo de Don "Campbellock" Campbell. La palabra Lock significa literalmente tranca en inglés y esta palabra definiría el comienzo de muchas pausas en su danza.
Hay algo que es importante entender a estas altura de la historia, imaginen esto: ver a una persona con las medias por encima de los pantalones, de boina, tiradores y camisetas de colores, saltando, gritando y chiflando. Que de forma repentina y después de todo ese proceso queda congelado intentando hacer algo que no le sale.
Las circunstancias del baile hasta ese momento eran de movimientos continuos y fluidos, no habían pausas bruscas a la hora de bailar. Don Campbell es un antes y un después en este detalle, la pausa del Locking es parte de su genialidad. Algo simple pero que hasta ese momento nadie lo había hecho. En definitiva esto fue el origen para los pasos básicos y el estilo del Locking.
☺Lo simple de las cosas
Pero la historia no termina ahí, los dibujos del Tío Sam y del U.S.Army con la expresión de "I want you for U.S.Army" ("Te quiero 'a ti' en el ejército de Estados Unidos") se hicieron muy populares desde la primera guerra mundial. Habían empapelado de una forma masiva la ciudad buscando personas para alistarse en el ejército. Esto hizo que el gesto de señalar con el dedo índice que había en aquella caricatura del Tío Sam se volviera algo muy presente en la jerga callejera.
Esto pasó al ámbito de las discotecas en forma de broma, si alguien te señalaba con el dedo índice con expresión de encuentro casual o de "hey you!" era inevitable no traer a la memoria la referencia del Tío Sam. Don Campbell acostumbraba a señalar a sus amigos en una pausa sorpresiva para pedirles unos segundos después que le chocarán los cinco.
Esta expresión corporal la usaba en la disco, como parte de su performance. Para señalar a alguna persona que simplemente se reía de él. Enfocando toda la atención del público en en esa persona, pero para cambiar la energía le pedía nuevamente "Give me five!".
Estos gestos se convirtieron en pasos indiscutidos del Campbell Locking, los Point (apuntar) o "Uncle Sam Point" y "Give me five" o simplemente Claps o palmas. Fueron parte del concepto de danza que proponía Don Campbell, sumados a su conocido Lock iniciaron una revolución.
Fue una coreografía muy famosa llamada Toni Basil quien vio el potencial de Don y su Locking, y sería ella quien le propondría hacer algo con este nuevo estilo. Empezando por los casting para entrar a trabajar en televisión, en un nuevo programa que por aquel entonces estaba buscando bailarines, Soul Train y el resto es historia.
😄En resumen
Lo que me interesa destacar de todo esto es el hecho de que muchas veces las cosas más simples pueden hacer una gran diferencia. Los errores espontáneos dentro del mundo de las Danzas Urbanas casi siempre son nuevas formas de conocimiento.
Las danzas son la forma en la que el cuerpo encuentra nuevas rutas para expresarse pero es a través de ignorar lo que se puede hacer que nacen nuevas formas de expresarse. No tenemos las respuestas a todo lo que se nos presenta, pero quizás esa sea la mejor forma de comenzar, el no saber.



Comentarios
Publicar un comentario